Rol activo

Como actitud o disposición para la acción clínica. Una manera de pararse en la cancha clínica. El psicoanálisis, este aspecto del interpretar es, de hecho, la función más facilitada, pues se la asume abstienentemente desde lo que se hace. Saber no hacer es un recaudó metodológicos central de la clínica. La disciplina abstienente, cuando está bien incorporada, no se hace notar. A la manera de un arte marcial, no es ausencia ni reticencia, es dar lugar al otro.


Al decir facilitada no se califica el arduo adiestramiento abstienente, lo que se quiere señalar de lo que se aplica en la demanda de atención psicoanalítica. Que la fórmula atribuye, delega, teme, espera, y muchas cosas más, que el analista asuma un lugar prominente de entrada.

La lectura

El significado función del interpretar que se alude en la lectura de de lo advertido hace al analista. 

Esta función presenta más dificultades que la anterior, si consideramos lo que realmente sabe el analista acerca de quién lo demanda comparado con lo que éste supone de su saber, algo bastante esclarecido desde el lacaniano sujeto supuesto saber, manera de designar al analista en tanto objeto transferencial de las expectativas sintomáticas del paciente.

De esta contratación entre saber atribuido sintomáticamente y el arduo saber resultante de la lectura, se entiende como el interpretar y leer que presenta un mayor grado de dificultad al que el interpretar como asunción activa de un rol.

Formulación hablada o accionada

De lo advertido, lo cual se ajusta a la clásica significación psicoanalítica de interpretar, resultará obviamente más difícil aún. Aquí se ponen en juego decisiones metodológicas y éticas, que validan o no el hacerlo. Pero mucho de lo que lee un psicoanalista cae dentro de lo inefable, aquello difícil de traducir en palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión.
-Intenta tener tu perfil habilitado o comentar como Nombre/URL u la opción OpenID para poder ver tu blog.
-Evita las faltas, hacer SPAM, el lenguaje SMS y escribir en mayúsculas.
-Busca tu duda antes de preguntarla usando el buscador, y si te contestamos, por favor, tomate la molestia de responder.
-Es recomendable que copies el comentario una vez escrito para evitar problemas tras utilizar el formulario de Blogger (a veces da errores).
- No incluyas enlaces No necesarios en el contenido de tu comentario.
- Te recomendamos que te suscribas via correo electronico o TWITTER, para contar con las últimas noticias en PSICOLOGIA y TERAPIAS NOTICIAS POR TWITTER a: @psicoterapiapra

¡Muchas gracias por comentar!