Consejo práctico en técnicas del autodistanciamiento

"Estás despedido, no nuestro terminó, un accidente fatal, asaltaron a..., mataron a...".

Las malas noticias, tanto propias como ajenas, pueden tener efectos nocivos sobre la salud. Si usted advierte que vive sumergido en el jazz, es hora de poner en práctica de la técnica de autodistanciamiento.

¿De qué se trata?. En lugar de sumergirse en las malas noticias y naufragar en un análisis obsesivo, el autodistanciamiento permite un tiempo afuera psicológica. Es decir, involucrar al dar un paso mental tras, que permita alejarse, tomar perspectiva del episodio que lo conmueve. Es como si se convirtiera en una mosca en la pared y, desde allí, pudiera verse a usted mismo a la distancia, experimentando y reflexionando sobre lo que sucede, desde lejos. Para probar su efectividad, los investigadores pusieron a dos grupos de estudiantes que pensaran en un episodio difícil en su pasado. Uno de ellos debió revivir el suceso como si estuviera sucediendo otra vez, el otro recibió instrucciones de visualizar como se alejaban de la situación hasta un punto o posición de ventaja donde podían observarse a sí mismo en el conflicto que se desarrollaba, como si fuera un video. El grupo que puso distancia no sólo sintió menos angustia sino que registró niveles de menor presión arterial. El hombre en busca, explican los científicos, facilita la capacidad de trabajar a través de la situación, conduciendo a que las personas tengan un entendimiento mayor que amortigua contra posibles reacciones negativas.


Esto puede complementarse con:
  • Respirar profunda y pausadamente.
  • Contar lentamente hasta 10.
  • Reflexionar ¿qué le está agregando usted a la situación?. ¿Siento humillación, enojo, ansiedad?. Intenté dejar esos pensamientos atrás y regrese a lo que estaba pensando.

Todo para el ABC para distanciarse de un conflicto.

  • (A): Cierra los ojos y mentalmente dé un paso atrás para visualizarse asimismo en la experiencia. Es como si pensara, esto está sucediendo a la persona que está allá.
  • (B): pregúntese por qué esa persona está reaccionando como lo hace, concéntrese en la reacción, no en el suceso.
  • (C): Mientra mira mentalmente a esa persona, trate de comprender qué sentimientos experimenta y por qué.
Repita el ABC y cada vez que deba enfrentar una mala noticia para distanciarse nuevamente y procurada claridad y relajación.

Ojo!.

Distanciarse no es hacerse el desentendido sino tomarse un instante para recapacitar y encontrar la mejor alternativa para enfrentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión.
-Intenta tener tu perfil habilitado o comentar como Nombre/URL u la opción OpenID para poder ver tu blog.
-Evita las faltas, hacer SPAM, el lenguaje SMS y escribir en mayúsculas.
-Busca tu duda antes de preguntarla usando el buscador, y si te contestamos, por favor, tomate la molestia de responder.
-Es recomendable que copies el comentario una vez escrito para evitar problemas tras utilizar el formulario de Blogger (a veces da errores).
- No incluyas enlaces No necesarios en el contenido de tu comentario.
- Te recomendamos que te suscribas via correo electronico o TWITTER, para contar con las últimas noticias en PSICOLOGIA y TERAPIAS NOTICIAS POR TWITTER a: @psicoterapiapra

¡Muchas gracias por comentar!